¿Como hacer una maquina virtual con Sun VirtualBox? (Parte I)

martes, 29 de diciembre de 2009 by Cristian Ayala

   En esta ocasión les mostrare como hacer una maquina virtual con Virtual Box de Sun Microsystem, el cual lo pueden bajar de la pagina oficial haciendo clic aquí!, yo estoy usando la ultima versión que es la 3.0.12.

   Empecemos, al terminar de instalar la aplicación. Habrán la aplicación, haciendo doble clic en el siguiente icono.

   virtuaBox01    Pasos:

  1.    Luego de abrir el programa deben hacer clic en > Nueva osino en Maquina > Nueva

 

virtuaBox03

  1.    Luego te da la bienvenida, y la iniciación del asistente: deben hacer clic en “siguiente >”.

 

virtuaBox04

  1.    En el siguiente paso hay que poner el nombre que va a tener la maquina virtual, y hay que seleccionar el sistema operativo que se va a instalar, yo voy a instalar un Linux openSUSE 10.3.

 

virtuaBox05

  1.    En el siguiente paso se selecciona la memoria RAM, que va a tener asignada la maquina virtual. Yo le asigne 512, ya que tengo 2 Gb en mi Notebook (nunca te permite usar esos 2 Gb enteros, solo un 75% o 80% del total de memoria que tengas).

 

virtuaBox06

  1.     En el siguiente paso podes elegir un disco virtual existente, o podes crear uno (en mi caso voy a crear uno).

 

virtuaBox07

  1.    Si seleccionaste crear un disco virtual nuevo. Se te abrirá un nuevo asistente para la creación del disco.

 

virtuaBox08

  1.    En este paso seleccionaremos las características de almacenamiento de nuestro disco virtual. Las cuales pueden ser “dinámica” o “fija”. En la primera se crea un disco virtual vacio, en el cual a medida que se van almacenando los archivos va ocupando espacio en el disco rígido físico que tenemos. En el segundo se asigna el espacio tanto virtual como el físico. En ambos casos, luego de seleccionar alguna de las dos, hay que seleccionar el tamaño que puede tener el disco virtual y en donde se va a guardar (localización). Al finalizar te da un resumen de la configuración de tu disco.

 

virtuaBox09

virtuaBox10 

virtuaBox11

  1.    Al configurar el disco virtual, te da un resumen de la creación de la maquina virtual.

 

virtuaBox12

Espero que les haya gustado, este es el fin de la primera parte.

Instalando Linux openSUSE v10.3

by Cristian Ayala

   En este post les voy a mostrar como instalar el sistema operativo Linux openSUSE v10.3 de Novell. A medida que lo vayamos instalando les voy a mostrar las diferencias con el sistema operativo Windows de Microsoft.

   Empecemos:

  1. Al botear desde el DVD o desde una imagen (si lo haces desde una maquina virtual) con el sistema operativo, al cual lo podes bajar gratuitamente desde la pagina oficial y buscar la ultima versión, en este momento es la 11.2.

 

OpenSUSE02

 

  1. Te aparecen las siguientes opciones:

 

1. Boot from Hard Disk: botea desde el disco rígido (solo te sirve si tenes instalado el sistema operativo en tu disco).

2. Installation: comienza la instalación del sistema operativo.

3. Repair Installed System: repara el núcleo del sistema operativo.

4. Rescue System: sirve para recuperar tu sistema a una fecha (en la que hiciste un backup, con las herramientas que trae el openSUSE).

5. Memory Test: chequea que la memoria se la requerida y optima.

 

OpenSUSE03

 

  1. Para realizar la instalación deben hacer enter en “Installation”.

 

OpenSUSE04

  1. Luego se carga la siguiente imagen, y si apretas la tecla “Esc”, podes ver las verificaciones que hace el sistema con el hardware de la maquina.

 

OpenSUSE05

 

  1. Chequea todos los dispositivos del host y los reconoce.

 

 OpenSUSE06

 

  1. El primer paso de la instalación es la selección del “Idioma”.

 

OpenSUSE07

 

  1. Ese mensaje te dice que durante la instalación no va a estar todo traducido al español.

 

 

OpenSUSE08

 

  1. Luego viene la “Comprobación de medios”, en la cual se verifican los datos (ficheros) almacenados del medio del cual estamos instalando el sistema operativo (DVD, CD o imagen). Esta opción no la trae Windows, y si esta dañado el CD o DVD no te das cuenta y durante la instalación te va a tirar un error y no vas a poder seguir, así que esta opción esta buena para verificar la integridad de los datos, ya que hace una corroboración de bits que tiene que tener el CD o DVD y los que tiene actualmente.

 

 

OpenSUSE09

 

  1. Luego viene el “Acuerdo de licencia” el cual es un contrato (si quieren lo leen), haciendo clic en “Si, acepto el acuerdo de licencia” continua la instalación.

 

OpenSUSE10

 

  1. Luego hace un chequeo del sistema, probando los dispositivos de almacenamiento (disco rígido, disquetera, etc), como también a las particiones de esos discos y carga los controladores (drivers), también busca discos externos por USB, todo esto lo hace para reconocer los discos en donde puede instalar el sistema operativo.

 

OpenSUSE11

 

  1. Luego viene el “Modo de instalación”, con el cual podes realizar una nueva instalación o actualizar el sistema operativo. Si seleccionas la opción de “Incluir productos complementarios de medios separados” es un Cd o Dvd que trae software adicional para la instalación (en general viene en el pack en la caja).

 

 OpenSUSE12

 

  1. Luego carga repositorios en la cache.

 

 OpenSUSE13

  1. El próximo paso es el de “Zona horaria”, en el cual elegís la región (con el cual al elegirlo se configura el teclado), y luego elegís la zona horaria, yo uso la hora del hardware (hora local).

 

OpenSUSE14

 

  1. Otra diferencia con Windows es que te permite elegir dos tipos de escritorios diferentes. Uno es GNOME y el otro es KDE. Gnome y KDE no se distinguen tanto en calidad como en la filosofía que tienen detrás. KDE usa la librería QT y Gnome usa GTK+. Gnome esta programado en C, KDE en C++, GTK es muy abierto, por ejemplo incluso puede ser usado por mono (el .net libre con soporte para c#) y por PHP (gracias a php-gtk). Yo como entorno de escritorio prefiero Gnome, por su alta usabilidad (una vez te acostumbras a el es comodísimo) y por ser algo mas ligero y estar mas optimizado que KDE. Otra opción que tiene buena es la de instalar solo el core del sistema (sin interfaz grafica) el cual sirve para servidores, lo podes instalar haciendo clic en “otros” y en “Modo de texto”.

 

 

OpenSUSE15

 

  1. Luego viene la “Configuración de la instalación”, en la cual se evalúa la selección de paquetes, la cual es por defecto se eligen los programas por defecto y las particiones por defecto. La cual pesa 2.3 Gb.

 

OpenSUSE17 OpenSUSE18 OpenSUSE19 OpenSUSE20 OpenSUSE21 OpenSUSE22 OpenSUSE23 OpenSUSE24 OpenSUSE25 OpenSUSE26 OpenSUSE27 OpenSUSE28 OpenSUSE29 OpenSUSE30 OpenSUSE31 OpenSUSE32 OpenSUSE33 OpenSUSE34 OpenSUSE35 OpenSUSE36 OpenSUSE37 OpenSUSE38

OpenSUSE39 OpenSUSE40 OpenSUSE41

¿Como imprimir en PDF?

viernes, 18 de diciembre de 2009 by Cristian Ayala

   En este post les voy a presentar una herramienta FREE para imprimir o convertir archivos (imágenes, web, texto, etc) en archivos .pdf

   Antes que nada, para poder abrir los archivos .pdf se necesita el Acrobat Reader, que es totalmente gratuito (comercial o no).

Lo podes bajar de la siguiente dirección.

   La herramienta para imprimir en PDF se llama “CUTE PDF WRITE”, es de libre uso tanto de forma comercial o no comercial (así que los IT la pueden poner tranquilamente en su lista de Software para las imágenes estándar de las Workstation).

   La cual se puede bajar y observar sus características desde el siguiente link Hace Clic Acá!

Descarga Directa! Versión 2.8, 3.36 Mb, Hace Clic Acá!

   La pagina oficial de los creadores es esta!

Como funciona la aplicación:

  •    Al instalar el programa (no necesita ninguna configuración, en la instalación es todo siguiente..).
  •   Al terminar la instalación, sin tener que reiniciar la PC, se te instala una nueva impresora en tu sistema operativo.

CutePDFWriter 

Como ven en impresoras y faxes, aparece “CutePDFWriter”. La misma se puede configurar el papel (vertical, horizontal, etc), se la puede compartir sin necesidad de instalar el programa en otra PC (ya que funciona como una impresora compartida común y corriente).

  •   Cuando tenes que imprimir un documento, seleccionas a CutePDFWriter como impresora (o si no tenias una instalada te la pone como predeterminada) y le das aceptar y te la imprime en PDF (convierte).

CutePDFWriter02

Luego te va a pedir en donde guardarlo.

CutePDFWriter03 

Al hacer clic en “Guardar” ya termina el proceso, y el archivo ya se encuentra en donde lo guardaste.

CutePDFWriter04

Este post es dedicado para mi amigo Fernando, que tenia esta duda.

Espero les haya gustado.

Saludos.

Filed under having 0 comentarios