Instalando Linux openSUSE v10.3

martes, 29 de diciembre de 2009 by Cristian Ayala

   En este post les voy a mostrar como instalar el sistema operativo Linux openSUSE v10.3 de Novell. A medida que lo vayamos instalando les voy a mostrar las diferencias con el sistema operativo Windows de Microsoft.

   Empecemos:

  1. Al botear desde el DVD o desde una imagen (si lo haces desde una maquina virtual) con el sistema operativo, al cual lo podes bajar gratuitamente desde la pagina oficial y buscar la ultima versión, en este momento es la 11.2.

 

OpenSUSE02

 

  1. Te aparecen las siguientes opciones:

 

1. Boot from Hard Disk: botea desde el disco rígido (solo te sirve si tenes instalado el sistema operativo en tu disco).

2. Installation: comienza la instalación del sistema operativo.

3. Repair Installed System: repara el núcleo del sistema operativo.

4. Rescue System: sirve para recuperar tu sistema a una fecha (en la que hiciste un backup, con las herramientas que trae el openSUSE).

5. Memory Test: chequea que la memoria se la requerida y optima.

 

OpenSUSE03

 

  1. Para realizar la instalación deben hacer enter en “Installation”.

 

OpenSUSE04

  1. Luego se carga la siguiente imagen, y si apretas la tecla “Esc”, podes ver las verificaciones que hace el sistema con el hardware de la maquina.

 

OpenSUSE05

 

  1. Chequea todos los dispositivos del host y los reconoce.

 

 OpenSUSE06

 

  1. El primer paso de la instalación es la selección del “Idioma”.

 

OpenSUSE07

 

  1. Ese mensaje te dice que durante la instalación no va a estar todo traducido al español.

 

 

OpenSUSE08

 

  1. Luego viene la “Comprobación de medios”, en la cual se verifican los datos (ficheros) almacenados del medio del cual estamos instalando el sistema operativo (DVD, CD o imagen). Esta opción no la trae Windows, y si esta dañado el CD o DVD no te das cuenta y durante la instalación te va a tirar un error y no vas a poder seguir, así que esta opción esta buena para verificar la integridad de los datos, ya que hace una corroboración de bits que tiene que tener el CD o DVD y los que tiene actualmente.

 

 

OpenSUSE09

 

  1. Luego viene el “Acuerdo de licencia” el cual es un contrato (si quieren lo leen), haciendo clic en “Si, acepto el acuerdo de licencia” continua la instalación.

 

OpenSUSE10

 

  1. Luego hace un chequeo del sistema, probando los dispositivos de almacenamiento (disco rígido, disquetera, etc), como también a las particiones de esos discos y carga los controladores (drivers), también busca discos externos por USB, todo esto lo hace para reconocer los discos en donde puede instalar el sistema operativo.

 

OpenSUSE11

 

  1. Luego viene el “Modo de instalación”, con el cual podes realizar una nueva instalación o actualizar el sistema operativo. Si seleccionas la opción de “Incluir productos complementarios de medios separados” es un Cd o Dvd que trae software adicional para la instalación (en general viene en el pack en la caja).

 

 OpenSUSE12

 

  1. Luego carga repositorios en la cache.

 

 OpenSUSE13

  1. El próximo paso es el de “Zona horaria”, en el cual elegís la región (con el cual al elegirlo se configura el teclado), y luego elegís la zona horaria, yo uso la hora del hardware (hora local).

 

OpenSUSE14

 

  1. Otra diferencia con Windows es que te permite elegir dos tipos de escritorios diferentes. Uno es GNOME y el otro es KDE. Gnome y KDE no se distinguen tanto en calidad como en la filosofía que tienen detrás. KDE usa la librería QT y Gnome usa GTK+. Gnome esta programado en C, KDE en C++, GTK es muy abierto, por ejemplo incluso puede ser usado por mono (el .net libre con soporte para c#) y por PHP (gracias a php-gtk). Yo como entorno de escritorio prefiero Gnome, por su alta usabilidad (una vez te acostumbras a el es comodísimo) y por ser algo mas ligero y estar mas optimizado que KDE. Otra opción que tiene buena es la de instalar solo el core del sistema (sin interfaz grafica) el cual sirve para servidores, lo podes instalar haciendo clic en “otros” y en “Modo de texto”.

 

 

OpenSUSE15

 

  1. Luego viene la “Configuración de la instalación”, en la cual se evalúa la selección de paquetes, la cual es por defecto se eligen los programas por defecto y las particiones por defecto. La cual pesa 2.3 Gb.

 

OpenSUSE17 OpenSUSE18 OpenSUSE19 OpenSUSE20 OpenSUSE21 OpenSUSE22 OpenSUSE23 OpenSUSE24 OpenSUSE25 OpenSUSE26 OpenSUSE27 OpenSUSE28 OpenSUSE29 OpenSUSE30 OpenSUSE31 OpenSUSE32 OpenSUSE33 OpenSUSE34 OpenSUSE35 OpenSUSE36 OpenSUSE37 OpenSUSE38

OpenSUSE39 OpenSUSE40 OpenSUSE41

¿Como imprimir en PDF?

viernes, 18 de diciembre de 2009 by Cristian Ayala

   En este post les voy a presentar una herramienta FREE para imprimir o convertir archivos (imágenes, web, texto, etc) en archivos .pdf

   Antes que nada, para poder abrir los archivos .pdf se necesita el Acrobat Reader, que es totalmente gratuito (comercial o no).

Lo podes bajar de la siguiente dirección.

   La herramienta para imprimir en PDF se llama “CUTE PDF WRITE”, es de libre uso tanto de forma comercial o no comercial (así que los IT la pueden poner tranquilamente en su lista de Software para las imágenes estándar de las Workstation).

   La cual se puede bajar y observar sus características desde el siguiente link Hace Clic Acá!

Descarga Directa! Versión 2.8, 3.36 Mb, Hace Clic Acá!

   La pagina oficial de los creadores es esta!

Como funciona la aplicación:

  •    Al instalar el programa (no necesita ninguna configuración, en la instalación es todo siguiente..).
  •   Al terminar la instalación, sin tener que reiniciar la PC, se te instala una nueva impresora en tu sistema operativo.

CutePDFWriter 

Como ven en impresoras y faxes, aparece “CutePDFWriter”. La misma se puede configurar el papel (vertical, horizontal, etc), se la puede compartir sin necesidad de instalar el programa en otra PC (ya que funciona como una impresora compartida común y corriente).

  •   Cuando tenes que imprimir un documento, seleccionas a CutePDFWriter como impresora (o si no tenias una instalada te la pone como predeterminada) y le das aceptar y te la imprime en PDF (convierte).

CutePDFWriter02

Luego te va a pedir en donde guardarlo.

CutePDFWriter03 

Al hacer clic en “Guardar” ya termina el proceso, y el archivo ya se encuentra en donde lo guardaste.

CutePDFWriter04

Este post es dedicado para mi amigo Fernando, que tenia esta duda.

Espero les haya gustado.

Saludos.

Filed under having 0 comentarios  

Configurar Virtual Network Editor (VMware 7.0)

miércoles, 2 de diciembre de 2009 by Cristian Ayala

En este post les mostrare como configurar el editor de red (que vendrían hacer las placas de red virtuales de las maquinas virtuales que creemos).

1) Debes abrir la aplicación “Virtual Network Editor”.

img01

Para utilizar esta Tool, tenemos que configurar la conexiones de nuestras VM customizando las conexiones, (esto se puede hacer con las VM en funcionamiento) haciendo clic con el botón derecho sobre la pestaña de nuestra VM, se nos abrirá un listado de opciones, elegimos la ultima, “Settings…”

img04

Tenemos que hacer clic, en “Custom” para especificar la red virtual deseada.

img05 

2) La primera vez que abrís la aplicación te va a asignara una dirección IP de Subnet a cada una de las VMnet, como lo ven en la siguiente imagen.

img02

3) Como ves tenes tres tipos de conexión de las VMnet, las cuales son “Bridged, NAT y Host-Only”.

  • Bridged: Utiliza la misma configuración de IP que el Host (Ósea de tu PC física), pero utiliza otra dirección IP diferente, si estas por DHCP podrás ver como solicita otra dirección IP (como lo muestra en la siguiente imagen), no es recomendable si queres ocultar a tu VM. Y también se conecta directamente a tu placa de red según lo configuraste. El Bridged lo podes hacer por una de las placas que tengas en tu Host (PC), en mi caso tengo una de Wifi y otra común de RJ45, si la dejas en “Automatic” te va a tomar la conexión que este por defecto usando para Internet.

img03

Imagen del Router:

img06

Yo tengo la Ip 192.168.1.101 y la VM solicito la 192.168.1.100 (como ves también aparece la dirección MAC).

Imagen de la VM:

img07

En modo “Bridged” podes tener acceso a una red publica o privada:

img18

La dirección 192.168.1.101 es la de mi PC (física):

img19

  • NAT: Lo que hace el Nateo es ocultar la dirección IP de la red privada (en este caso VM), para que salga a otra red (publica o privada) con una única dirección IP distinta a la del host que salga, si tenemos en una LAN varios Host, el Nateo hace que varios host salgan con una IP sola.

Debemos configurar la VMnet con NAT.

img08

La IP de Subnet que va a tener la VMnet la configura automáticamente el Virtual Network Editor cuando lo inicias por primera vez.

img10

Si queres modificar la Subnet, podes ingresar la dirección en “Subnet IP” y cambiar la dirección “Subnet mask” pero igual la mascara te lo hace automáticamente, pero si usas VLSM la tenes que ingresar.

La opción de “Use local DHCP service to distribute IP address to VMs”, sirve para Usar esta VMnet para en varias VM (maquinas virtuales) al mismo tiempo, ya que te da el servicio de DHCP, que para configurarlo tenes que hacer clic en “DHCP Settings…”, en donde podes configurar el rango de IP y la duración de la concesión de la dirección IP (días, horas y minutos), en la imagen como la ven esta configurada para que te la de durante 30 minutos, y tenes 1:30 mas para solicitar de nuevo la dirección IP osino tiene que iniciar de nuevo el proceso de solicitud.

img11

Esta es la imagen de la VM, la dirección IP que le otorgo NAT con DHCP. Como ven me dio la dirección IP 128, y la concesión dura solo 30 minutos.

img09 

  • Host-only: Esta opción solo sirve para la comunicación privada entre VMs, se configura de igual forma que el Nateo, pero la diferencia con esta es que no tiene salida a otra red (como una publica que es Internet).

img14

img12

También la dirección de IP de Subnet la configura automáticamente la Tool, o lo podes hacer vos ingresando los valores que quieras. Y el servidor de DHCP se configura igual que el de NAT.

img13

Esta es la imagen de la VM:

Como podes ver no te da una dirección IP de puerta de enlace para salir afuera (red publica o internet o otra LAN o Subnet).

img15

Como ves en la siguiente imagen: No se puede hacer un ping a google (red publica) ni tampoco a mi propia PC física (que esta en otra subnet, la mía esta en 192.168.1.255 y la VM en 192.168.30.255).

img16

4) Las VMnet que configures y uses en alguna VM van a aparecer en las Conexiones de Red de nuestro Sistema Operativo.

Hasta ahora solo use la VMnet1 y VMnet8 y host-only.

img17

Espero que les haya servido.

Saludos.